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al Índice del TEMA 1
0.
INTRODUCCIÓN
El
objetivo del pequeño libro que el lector tiene
en sus manos es, fundamentalmente, dar una respuesta
a la pregunta "¿Qué es la filosofía?"
de la forma más clara pero a la vez más
amplia posible, examinando la cuestión en sus
diversas facetas (qué caracteriza a la filosofía,
cómo, si es que es posible, podríamos
definirla, cuáles son las ramas de la filosofía,
etc.). Haremos especial hincapié, conforme al
título del tema que estamos tratando, en la "experiencia
filosófica" y sus distintas formas.
Tratar
de explicar qué es la filosofía es una
tarea amplia y compleja. Amplia porque responderla supone
tener que repasar la historia de la filosofía
en busca de las distintas respuestas que se han ido
dando a lo largo del tiempo. Compleja porque la pregunta
es filosófica en sí misma y cada una de
esas respuestas que nos hace ver el repaso histórico
está escrita desde una perspectiva determinada.
No
hay respuestas sencillas ni definiciones precisas de
lo que sea la filosofía. Es más, en filosofía
las definiciones inmutables o la pretensión de
una objetividad absoluta son las primeras cosas de las
que hay que sospechar. Debido a la multitud de puntos
de vista desde los que se ha considerado la filosofía,
debido a que la pregunta por la naturaleza de la filosofía
ha sido respondida de formas muy diversas a lo largo
de los distintos períodos históricos (siendo
algunas de esas respuestas incompatibles entre sí),
quien ya está familiarizado con la filosofía
al leer una definición de lo que sea la filosofía
sin duda es fácil que su primera reacción
sea la de preguntar "¿y eso quién lo dice?"
(desde qué perspectiva, en qué contexto,
etc.). Es por ello que uno de los capítulos más
amplios de este tema es el dedicado a las "concepciones
de la filosofía" (capítulo nº. 4),
donde se lleva a cabo ese repaso histórico que
mencionábamos, extrayendo de él un cierto
número de textos en los que la filosofía
del momento reflexiona sobre sí misma. Consideramos
que este capítulo es el más indicado para
mostrar el grado de diversidad y, por ello mismo, de
riqueza, con el que los filósofos han valorado
su propia actividad.
Hechas
estas aclaraciones previas, veamos cómo se distribuye
el contenido del tema en los diversos capítulos:
El
capítulo nº 1 aborda explícitamente
la cuestión fundamental sobre la naturaleza de
la filosofía teniendo en cuenta las observaciones
con las que hemos abierto esta introducción,
la amplitud y complejidad del tema.
El
segundo capítulo examina qué sea la "experiencia
filosófica". Para ello señala en un primer
apartado los rasgos generales de dicha experiencia y
posteriormente muestra la relación que mantiene
con los problemas filosóficos. Asimismo se señalan,
de entre todos estos problemas, algunos de los más
importantes y representativos,
El
capítulo nº 3, "las formas de la experiencia
filosófica", pretende generalizar lo dicho en
el capítulo anterior sobre la experiencia filosófica
y agrupar en grandes categorías los distintos
tipos de experiencias que se han dado históricamente
así como mostrar el orden en que han ido surgiendo.
Al
capítulo nº 4, dedicado a las concepciones
de la filosofía ya hemos hecho alusión
anteriormente. Se examinan las formas más relevantes
de entender la filosofía a lo largo de la historia.
El
quinto capítulo aglutina diversos aspectos sobre
la filosofía que complementan cuanto se lleva
dicho. Así, se muestra la distinción entre
filosofía analítica y sintética,
se examinan las diversas tradiciones filosóficas
y se analizan las distintas ramas en que la filosofía
se divide. Finalmente se comenta brevemente un fenómeno
reciente en el mundo de la filosofía, el "asesoramiento
filosófico".
En
el sexto capítulo, a partir de una consideración
sobre los objetivos de la filosofía (o más
concretamente, de los filósofos) se examinan
las repercusiones éticas que pueden tener las
distintas concepciones filosóficas. Los comentarios
de éste capítulo, en contraste con los
anteriores, no pretenden hacer una exposición
"neutral", sino que están conscientemente expuestos
desde una perspectiva propia más marcada (sujeta,
naturalmente, a la crítica).
En
la conclusión se resumen brevemente los principales
puntos mencionados a lo largo del tema y se hacen una
serie de anotaciones sobre la importancia y la utilidad
de la filosofía, lo que, en cierta medida, es
un anticipo de las cuestiones tratadas en el tema nº
2, con el que pretende enlazarse.
Tras
la bibliografía este libro contiene dos apéndices,
dedicado el primero a la cuestión en torno al
sentido de la vida, así como las concepciones
pesimistas y optimistas de la misma, y a las grandes
obras de la filosofía el segundo.
Confiamos
en que este viaje por la filosofía le resulte
provechoso al lector, tanto si se aproxima a ella
desde una perspectiva académica, con vistas
a un examen, como si es la simple curiosidad la que
le conduce, en cualquier caso sean estas páginas
una invitación a la filosofía, una invitación
a un viaje en el que el lector deberá recorrer
su propio camino, pues, según la famosa frase
de Kant, "No se aprende filosofía, sólo
se aprende a filosofar".
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