TEMA 1
TEMA 47
TEMA 48
 
 

 

 

CUADERNOS DE FILOSOFÍA

Volver al Índice del TEMA 1

 

0. INTRODUCCIÓN

El objetivo del pequeño libro que el lector tiene en sus manos es, fundamentalmente, dar una respuesta a la pregunta "¿Qué es la filosofía?" de la forma más clara pero a la vez más amplia posible, examinando la cuestión en sus diversas facetas (qué caracteriza a la filosofía, cómo, si es que es posible, podríamos definirla, cuáles son las ramas de la filosofía, etc.). Haremos especial hincapié, conforme al título del tema que estamos tratando, en la "experiencia filosófica" y sus distintas formas.

Tratar de explicar qué es la filosofía es una tarea amplia y compleja. Amplia porque responderla supone tener que repasar la historia de la filosofía en busca de las distintas respuestas que se han ido dando a lo largo del tiempo. Compleja porque la pregunta es filosófica en sí misma y cada una de esas respuestas que nos hace ver el repaso histórico está escrita desde una perspectiva determinada.

No hay respuestas sencillas ni definiciones precisas de lo que sea la filosofía. Es más, en filosofía las definiciones inmutables o la pretensión de una objetividad absoluta son las primeras cosas de las que hay que sospechar. Debido a la multitud de puntos de vista desde los que se ha considerado la filosofía, debido a que la pregunta por la naturaleza de la filosofía ha sido respondida de formas muy diversas a lo largo de los distintos períodos históricos (siendo algunas de esas respuestas incompatibles entre sí), quien ya está familiarizado con la filosofía al leer una definición de lo que sea la filosofía sin duda es fácil que su primera reacción sea la de preguntar "¿y eso quién lo dice?" (desde qué perspectiva, en qué contexto, etc.). Es por ello que uno de los capítulos más amplios de este tema es el dedicado a las "concepciones de la filosofía" (capítulo nº. 4), donde se lleva a cabo ese repaso histórico que mencionábamos, extrayendo de él un cierto número de textos en los que la filosofía del momento reflexiona sobre sí misma. Consideramos que este capítulo es el más indicado para mostrar el grado de diversidad y, por ello mismo, de riqueza, con el que los filósofos han valorado su propia actividad.

Hechas estas aclaraciones previas, veamos cómo se distribuye el contenido del tema en los diversos capítulos:

El capítulo nº 1 aborda explícitamente la cuestión fundamental sobre la naturaleza de la filosofía teniendo en cuenta las observaciones con las que hemos abierto esta introducción, la amplitud y complejidad del tema.

El segundo capítulo examina qué sea la "experiencia filosófica". Para ello señala en un primer apartado los rasgos generales de dicha experiencia y posteriormente muestra la relación que mantiene con los problemas filosóficos. Asimismo se señalan, de entre todos estos problemas, algunos de los más importantes y representativos,

El capítulo nº 3, "las formas de la experiencia filosófica", pretende generalizar lo dicho en el capítulo anterior sobre la experiencia filosófica y agrupar en grandes categorías los distintos tipos de experiencias que se han dado históricamente así como mostrar el orden en que han ido surgiendo.

Al capítulo nº 4, dedicado a las concepciones de la filosofía ya hemos hecho alusión anteriormente. Se examinan las formas más relevantes de entender la filosofía a lo largo de la historia.

El quinto capítulo aglutina diversos aspectos sobre la filosofía que complementan cuanto se lleva dicho. Así, se muestra la distinción entre filosofía analítica y sintética, se examinan las diversas tradiciones filosóficas y se analizan las distintas ramas en que la filosofía se divide. Finalmente se comenta brevemente un fenómeno reciente en el mundo de la filosofía, el "asesoramiento filosófico".

En el sexto capítulo, a partir de una consideración sobre los objetivos de la filosofía (o más concretamente, de los filósofos) se examinan las repercusiones éticas que pueden tener las distintas concepciones filosóficas. Los comentarios de éste capítulo, en contraste con los anteriores, no pretenden hacer una exposición "neutral", sino que están conscientemente expuestos desde una perspectiva propia más marcada (sujeta, naturalmente, a la crítica).

En la conclusión se resumen brevemente los principales puntos mencionados a lo largo del tema y se hacen una serie de anotaciones sobre la importancia y la utilidad de la filosofía, lo que, en cierta medida, es un anticipo de las cuestiones tratadas en el tema nº 2, con el que pretende enlazarse.

Tras la bibliografía este libro contiene dos apéndices, dedicado el primero a la cuestión en torno al sentido de la vida, así como las concepciones pesimistas y optimistas de la misma, y a las grandes obras de la filosofía el segundo.

Confiamos en que este viaje por la filosofía le resulte provechoso al lector, tanto si se aproxima a ella desde una perspectiva académica, con vistas a un examen, como si es la simple curiosidad la que le conduce, en cualquier caso sean estas páginas una invitación a la filosofía, una invitación a un viaje en el que el lector deberá recorrer su propio camino, pues, según la famosa frase de Kant, "No se aprende filosofía, sólo se aprende a filosofar".

 


Anterior

© José Sánchez-Cerezo de la Fuente 2004


Cuadernos de Filosofía