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CUADERNOS DE FILOSOFÍA

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4. LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

4.1. Filosofía monista

"¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en viajar por el mundo?

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha . Miguel de Cervantes.

4.1.1. Escuela de Mileto

A) Tales de Mileto

 

Tales de Mileto (624-546 a.C.) debió ser un hombre excepcional. Matemático, ingeniero, filósofo, político y un hombre práctico cuya obra se adaptó a las necesidades de su tiempo (pese a que él ha sido también el modelo de "sabio distraído" que ha calado en el imaginario colectivo hasta nuestros días). La grandeza de Tales no radica tanto en sus logros concretos o en sus teorías o sus afirmaciones sobre el mundo sino en el modo en que trató de comprenderlo.

Para los antiguos pensadores orientales, el mundo era visto como una casa, el hogar que aloja a todas las criaturas. Preguntarse por el sentido de la casa, para qué servía, era innecesario; sin embargo, sí se podía plantear cuál es el material con el que está formada la casa en la que nos encontramos y cuál es la estructura de la misma.

El agua, o más exactamente, "lo húmedo", es la respuesta a la pregunta por el material, y en cuanto a la estructura, Tales consideraba al mundo como un disco que flotaba sobre el agua. Por qué propuso Tales el agua como sustancia primordial puede deberse a la constatación de ésta como un elemento imprescindible para la vida. Ahora bien, cuando hablamos de la vida no nos referimos al concepto que usamos hoy día (vida vegetal, animal, etc.). En este momento debemos fijarnos en la segunda de las sentencias de Tales, " Todas las cosas están llenas de dioses ". Lo que el primero de los filósofos quiso afirmar era que todo cuanto nos rodea, incluido lo meramente material, está en realidad animado y posee en mayor o menor grado, un "espíritu". Se trata de la doctrina conocida como "hilozoísmo".

Una vez aclarado esto podemos entender la asociación entre las sentencias de Tales: la aceptación de que toda la materia está animada, junto con la constatación del agua como un factor fundamental para la vida, lleva a considerar a este elemento como la base, o primer principio, de la realidad. (1)

Con respecto a la concepción de Tales en torno a la estructura del mundo es significativa la siguiente afirmación: " La Tierra está apoyada en el agua, sobre la que navega como un barco, y cuando decimos que hay un terremoto, entonces la Tierra es sacudida por el mar de agua ". Esta concepción, según el análisis de Karl Popper está basada en una analogía observacional, y pese a que no supone una explicación completamente satisfactoria, pues afirmar que la Tierra se apoya sobre agua nos lleva a continuación a preguntarnos sobre qué se apoya el agua y, de esta forma, a una regresión infinita. La aportación de Tales, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, pero nunca está de más resaltar, es la apelación a la razón, a la experiencia y al argumento, y el rechazo de la explicación mítica, de la tradición y de la autoridad. Es lo que hemos visto como el paso del mitos al logos.

El siguiente comentario es una valoración del filósofo F. Nietzsche, quien en el s. XIX suscitó una gran controversia al resaltó aspectos de la cultura griega que hasta el momento habían sido ignorados o pasados por alto, eliminando una interpretación que sólo veía en lo griego el culmen del equilibrio y la armonía racional sin presencia alguna de emoción o pasión. Esta visión, dicho sea de paso, todavía permanece en la cultura popular, y a muchas personas les sorprende saber que las columnas del Partenón, por ejemplo, estuvieron en su día pintadas de vivos colores. No faltó pasión en el pueblo griego, y los primeros filósofos sin duda tuvieron pasión por conocer.

"Tales dijo "No el hombre, sino el agua, es la realidad de las cosas" empezando así a creer en la Naturaleza en cuanto, al menos, creía en el agua. Como matemático y astrónomo era hostil a todo lo mítico y alegórico, y si llegó hasta la pura abstracción del "todo es uno" y formuló una expresión física, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo"

La filosofía en la época de los griegos , Friedrich Nietzsche

Podemos ir, no obstante, un paso más allá, y tras ver la actitud de Tales hacia el mundo, preguntarnos cuál era su actitud hacia las teorías que explicaban el mundo, tanto la suya propia como la de otros pensadores. Aquí, si cabe, encontramos un aspecto de la mentalidad de Tales más innovador todavía. Para comprender su valor en toda su magnitud debemos explicar previamente cómo se concebían las "escuelas" de pensamiento tradicionales.

"En todas o en casi todas las civilizaciones encontramos algo que podemos llamar enseñanza religiosa y cosmológica, y en muchas sociedades encontramos escuelas. Ahora las escuelas, especialmente las primitivas, tienen, al parecer, una estructura y funciones características. Lejos de ser lugares dedicados a la discusión crítica, se consagran a la tarea de enseñar determinada doctrina y a conservarla, pura y sin cambios. Es tarea de toda escuela transmitir la tradición, la doctrina de su fundador, de su primer maestro, a la siguiente generación, y para este fin lo más importante radica en conservar inviolada esa doctrina. Una escuela de esta clase jamás admite una nueva idea. Las ideas nuevas son herejías, y redundan en cismas: si un integrante de la escuela intenta cambiar la doctrina, es expulsado como un hereje. Pero el hereje arguye, generalmente, que la suya es la verdadera doctrina del fundador. Así, ni siquiera el inventor reconoce que ha introducido una invención; más bien está convencido de que está volviendo a la verdadera ortodoxia, la cual, de alguna forma, se ha pervertido."

Escritos selectos , Karl R. Popper

Karl Popper se está refiriendo especialmente a las escuelas tradicionales anteriores a los presocráticos, con la excepción de los pitagóricos, que si se ajustan a ese esquema. Las restantes escuelas de pensamiento, Escuela de Mileto, de Éfeso, de Elea... guardan un punto medio entre la concepción tradicional y lo que hoy entendemos por escuela o academia. Si bien es cierto que no tienen el carácter religioso propio de la escuela pitagórica, si es cierto que los alumnos se llamaban "compañeros", se reunían para una "vida en común", y compartían las mismas costumbres en un constante intercambio de interrogantes, dudas y experiencias, pues la investigación filosófica era concebida esencialmente como una investigación colectiva. Ya hemos afirmado que el cambio del mito al logos se dio de forma paulatina. Es razonable suponer que igualmente progresivo fue el cambio de las escuelas de pensamiento y que, durante algún período, conviviesen ambas tradiciones, la tradicional y la crítica.

Si nos remontamos atrás en el tiempo para descubrir cuándo y con quién comenzó la crítica abierta, hallamos que Anaximandro es el primero en criticar a su maestro, Tales, proponiendo una nueva teoría alternativa sobre la estructura del mundo. Podríamos pensar, pues, que fue Anaximandro el innovador en este aspecto, pero en realidad es Tales el fundador de la crítica como modo de investigación, y esto es así porque, cuando Anaximandro critica a su maestro no produce un cisma o una división de la escuela, como en el caso de los pitagóricos. Al contrario, su idea es tolerada. No es, por tanto, la crítica de Anaximandro la fundadora de la nueva concepción que valora la crítica racional como algo positivo, sino la tolerancia a la crítica por parte de Tales.

"Esto sugiere, en mi opinión, que fue Tales quien fundó la nueva tradición de libertad de pensamiento -basada en una nueva relación entre maestro y discípulo- y que así creó un nuevo tipo de escuela, del todo diferente de la pitagórica. Parece haber sido capaz de tolerar la crítica. Y lo que es más, parece haber creado la tradición de que uno debería tolerar la crítica.
Pero me gusta pensar que incluso creó algo más: apenas puedo imaginar esta relación entre maestro y discípulo en la que el maestro sólo tolera la crítica, sin animarla activamente. No considero posible que un discípulo a quien se preparaba en la actitud dogmática se atreviera a criticar el dogma (y mucho menos el de un famoso sabio) y a expresar abiertamente su crítica. Y me parece una explicación más fácil y sencilla de suponer que el maestro alentaba la actitud crítica -posiblemente no desde el principio de la enseñanza, sino sólo después de haberle impresionado la pertinencia de algunas preguntas que le planteaba el discípulo, aun sin intención crítica-.

Escritos selectos , Karl R. Popper

Así pues, a pesar de todos sus logros como matemático, astrónomo, ingeniero, político, etc., el mérito de Tales radica en el modo en que llevó a cabo su investigación, por un lado, y en la actitud que mantuvo para con las teorías ajenas.(2) De esta forma, tal vez fuese más correcto que en los apuntes o en el recuerdo de los que han estudiado filosofía, en lugar de "Tales, el del agua", figurase algo así como "Tales, el de la tolerancia".

Para finalizar el apartado dedicado a Tales, incluimos unos párrafos de la obra de Diógenes Laercio así como unos versos que este mismo autor le dedica y con los que pretende homenajearle.

"11. Por suyas se cuentan estas sentencias: "De los seres, el más antiguo es Dios, por ser ingénito; el más hermoso es el mundo, por ser obra de Dios; el más grande es el espacio, porque lo encierra todo; el más veloz es el entendimiento, porque corre por todo, el más fuerte es la necesidad, porque todo lo vence, el más sabio es el tiempo, porque todo lo descubre." Dijo que "entre la muerte y la vida no hay diferencia alguna"; y arguyéndole uno diciendo: "Pues ¿por qué no te mueres tú?", respondió: "Porque no hay diferencia." A uno que deseaba saber quién fue primero, la noche o el día, respondió: "La noche fue un día antes que el día." Preguntándole otro si los dioses veían las injusticias de los hombres, respondió: "Y aun hasta los pensamientos." A un adúltero que le preguntó si juraría no haber adulterado, respondió: "Pues ¿no es peor el perjurio que el adulterio?"

12. Preguntado qué cosa es difícil, respondió: "El conocerse a sí mismo." Y también qué cosa es fácil, dijo: "Dar consejo a otros." ¿Qué cosa es suavísima? "Conseguir lo que se desea." ¿Qué cosa es Dios? "Lo que no tiene principio ni fin." ¿Qué cosas vemos raras veces? "Un tirano viejo" ¿Cómo sufrirá uno más fácilmente los infortunios? "Viendo a sus enemigos peor tratados de la fortuna." ¿Cómo viviremos mejor y más santamente? "No cometiendo lo que reprendemos en otros" ¿Quién es feliz? "El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento." Decía que "nos debemos acordar de los amigos ausentes tanto como de los presentes. Que no el hermosear el exterior es cosa loable, sino el adornar el espíritu con las ciencias". "No te enriquezcas -decía también- con injusticias, ni publiques secreto que se te ha fiado. El bien que hicieres a tus padres, espéralo de tus hijos."

Vidas de los más ilustres filósofos griegos , Diógenes Laercio

El propio Diógenes nos cuenta que Tales murió en edad avanzada mientras contemplaba unos juegos gimnásticos. A ese hecho aluden los versos en los que se le rinde homenaje al primero de los filósofos.

Las gimnásticas luchas observando
atento en el estadio el sabio Tales,
arrebatóle Júpiter Eleo.
Bien hizo en acercarle a las estrellas,
cuando por la vejez ya no podía
las estrellas mirar desde la tierra.

 

 

B) Anaximandro de Mileto

 

Anaximandro nació en torno al año 610 a.C. en Mileto y murió en el 547 a.C. Fue amigo y discípulo de Tales. Al parecer fue una figura verdaderamente notable, y algunas de sus ideas, como veremos a continuación, suponen espectaculares anticipaciones de ideas modernas. Fue considerado como el más sabio de sus conciudadanos, ocupándose tanto del ámbito práctico y político como del puramente especulativo. Investigó sobre temas de cosmología, matemática, geografía, astronomía, biología, etc. Desgraciadamente sólo conocemos un pequeño fragmento de su obra Sobre la naturaleza , que parece que era un tratado de cosmología.

En el ámbito de la política se sabe que estuvo al frente de la expedición colonizadora que Mileto envió a Apolonia. Aunque, al contrario de lo que sucede con Tales, no hallamos un cuerpo de anécdotas en torno a la figura de Anaximandro (tal vez porque la consolidación de la tradición escrita hacían de esto algo innecesario), sí se le atribuye al discípulo de Tales la predicción de un inminente terremoto. Entre otros conocimientos prácticos figura la introducción, procedente de Babilonia, del gnomon, un instrumento para medir la dirección y altura del sol.

Anaximandro pensaba que el principio, o arjé, de tdas las cosas era el ápeiron (lo indeterminado, lo ilimitado), que concebía como una materia primigenia, eterna, inmutable e ilimitada que generó todas las cosas existentes y a las que todas retornan cuando se des-integran o desaparecen (Anaximandro sostiene una concepción circular del tiempo).

"Anaximandro. dijo que el "principio" y el elemento de todas las cosas es "lo infinito" (.) Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, "pagan la culpa unas a otras y la reparación de la injusticia, según el ordenamiento del tiempo."

Simplicio

El ápeiron engloba, envuelve y gobierna todas las cosas. Este principio no podía tener determinación alguna, puesto que una determinación supone simultáneamente dos aspectos; lo propiamente determinado y lo que queda fuera de la determinación. Pero si el principio ha de ser único, no puede tener límites, determinaciones ni definición.

Según Anaximandro, el ápeiron puede ser todas las cosas a la vez, y ser común a todas las cualidades contrarias: a lo caliente, a lo frío, a lo húmedo y a lo seco, ya que no siendo ninguna de estas cualidades en concreto, está en todas ellas, las une y las cambia unas en otras.

Cada una de las cosas, particulares o no, afirma Anaximandro, debe pagar su culpa. ¿Qué culpa es esa? La de separarse de la sustancia originaria y constituir un objeto propio, en definitiva. Nacer, llegar a ser, separarse, por tanto, de la sustancia infinita, pues esa separación rompe con la unidad originaria. Se trata de la postura defendida con anterioridad por Solón, orientada en este caso hacia lo cósmico, en lugar de quedarse en el nivel personal.y particular (ver apartado "La influencia de la religión y comentarios adicionales en la nota al pie nº3)

Al parecer fue su concepción de la sustancia originaria la que le llevó a afirmar la existencia de infinitos mundos así como la existencia de un ciclo eterno en el que tales mundos se sucederían.

Acerca de la Tierra, Anaximadro considera que no puede estar simplemente flotando sobre el agua, como había dicho Tales, pues ese argumento nos llevaría a una regresión infinita: si la Tierra se apoya sobre el agua ¿en qué se apoya el agua a su vez? Anaximandro piensa que la Tierra se encuentra suspendida en el vacío, y ello es debido a que "se encuentra equidistante de todas las demás cosas".

"En mi opinión, esta idea de Anaximandro es una de las más audaces, revolucionarias y portentosas en toda la historia del pensamiento humano. Hizo posibles las teorías de Aristarco y de Copérnico. Pero el paso que dio Anaximandro fue incluso más difícil y audaz que los que dieron Aristarco y Copérnico. Considerar la Tierra libremente posada en medio del espacio, y decir que "permanece inmóvil por su equidistancia o equilibrio" (como parafrasea Aristóteles a Anaximandro), es anticipar en alguna medida hasta la idea de Newton de fuerzas gravitacionales e invisibles*

Escritos selectos , Karl R. Popper
* Aristóteles mismo entendió de esta manera a Anaximandro; porque caricaturiza la "ingeniosa, pero falsa" teoría de Anaximandro comparando la situación de su Tierra con la de un hombre que, eestando tan hambriento como sediento y equidistante de la comida y de la bebida, no puede moverse ( De Caelo , 295b32. Esta idea ha llegado a conocerse como "el asno de Buridán"). Está claro que Aristóteles considera a este hombre sostenido en equilibrio por fuerzas de atracción invisibles e inmateriales semejantes a las fuerzas de la teoría de Newton. Y es interesante observar que este carácter "animista" u "oculto" de estas fuerzas lo sentían así el mismo Newton (aunque erróneamente) y sus oponentes, como Berkeley, como una mancha en su teoría.

A pesar de que la idea de la equidistancia de la Tierra con respecto a todas las demás cosas parece que debía haberle conducido a postular para nuestro mundo la forma esférica, Anaximandro, probablemente guiado por la aparente rectitud de la superficie terrestre, concibió la Tierra más bien como un tambor, encontrándonos nosotros en una de sus dos caras.

El mundo tal y como lo concebía Anaximandro.

Todas estas aportaciones, así como una teoría, transmitida, en esta ocasión por Plutarco, sobre la evolución del ser humano a partir de otras especies animales y la elaboración del primer mapa de la historia son suficientes para darnos a entender, a pesar de los breves fragmentos de que disponemos, que Anaximandro debe estar considerado como uno de los más grandes presocráticos por méritos propios.

"Dice también que, al comienzo, el hombre se generó de animales de otras especies, (deduciéndolo) de que las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, mientras que el ser humano necesita de un largo período de amamantamiento. Por ello, si en un comienzo no hubiera sido tal (como es ahora), no hubiera sobrevivido."

Plutarco.

 

 

C) Anaxímenes

(Traducción: Anaximenes: La Tierra flota sobre el aire, el sol no se pone bajo el límite (de la tierra), pero es ocultado por las partes más altas de la tierra)

Discípulo de Anaximandro (586-525), nacido posiblemente en Mileto, prosiguió con el intento de su maestro y de Tales de buscar el principio de la naturaleza física. Parece que también escribió una obra titulada "Sobre la naturaleza", escrita en una prosa de estilo muy sencillo, donde se defiende que dicho principio se encontraba en el aire , y no en el agua. Esta vuelta a un elemento determinado supone, según algunos, un retroceso en el nivel de explicación filosófica ya que no se trata de un principio tan abstracto como el de Anaximandro, si bien Anaxímenes le atribuye a ese aire primordial las características de infinitud y de movimiento perpetuo propias del ápeiron. Anaxímenes, por otro lado, sí que avanza al intentar detallar el proceso por medio del cual el aire se transforma en cualquier otra cosa. Así, afirma que, del aire, al evaporarse, surge el agua, y de las nubes surge el fuego (rayos). Ese aire es también el "alma" de los hombres ( psique etimológicamente significó primeramente "soplo de aire" y posteriormente "vida"). Ese aire es el fundamento último del hombre y de todo el cosmos físico, no sólo en sentido material, pues sobre el aire se encuentra suspendida la Tierra, sino en un sentido vital, como se puede deducir de sus palabras:

"Tal como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan el mundo entero"

Anaxímenes

Anaxímenes fue un gran observador y realizó experimentos sobre la dilatación de los cuerpos, al calentarse el aire, así como su concentración, al enfriarse; de esta forma, lo frío y lo caliente se relacionan directamente, y no son sustancias independientes. Todos los seres, incluso los corpóreos, están formados por aire, más o menos condensado. Anaxímenes sostenía también el hilozoísmo, y pese a sus opiniones, que pueden parecer hoy ingenuas, supuso un serio intento para superar la explicación mítica y acceder a una intelección racional de la realidad física.


NOTAS:

(1) Sin duda Tales asoció las distintas ideas que le hemos atribuido, si bien el orden del razonamiento que hemos expuesto es una cuestión mucho más abierta al debate.

(2) Desde Tales la tradición de la discusión racional, filosófica o científica, se ha ido extendiendo a un mayor número de ámbitos.

 


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© José Sánchez-Cerezo de la Fuente 2004


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